La Tarta de Mousse de Limón es una de mis Recetas de Tartas favoritas. Una de las características más típicas de la Tarta de Mousse de limón es su sabor cítrico y refrescante, algo que la convierte en el dulce ideal para cerrar cualquier comida. Además, se trata de una tarta bastante ligera gracias a la mousse de limón, que le da también el punto perfecto de suavidad y esponjosidad. Además de ser muy agradable al paladar.

Una de las mayores ventajas es su fácil elaboración ya que nuestra Tarta con Mousse de Limón es una tarta fría que no requiere la utilización del horno, y por tanto, está al alcance de cualquier cocinillas.

Antes de ponernos manos a la obra, os recomiendo que para que la tarta os quede con la altura adecuada, utilicéis un molde de 18-24 cm, que se pueda desmoldar fácilmente para evitar que nuestra tarta se rompa o desmonte. Yo utilizo uno de dos piezas: base y circunferencia ajustable para darle la forma redondeada.

Ingredientes para elaborar nuestra Tarta de Mousse de Limón

Ingredientes para la Base

  • 200 gr. de galletas María o Digestive
  • 100 gr. de mantequilla

Ingredientes para la Crema

  • 400 ml de Nata para montar 35 % MG
  • Zumo de 1/2 Limón.
  • 3 claras de Huevo grandes tamaño L-XL
  • 100 gr. de Azúcar blanco molido o azúcar glas
  • 1 sobre de Gelatina neutra en polvo (10 gramos)
  • Pizca de sal
  • Ralladura de la piel de ½ limón

Ingredientes para la Cobertura de limón:

  • 250 ml de Agua
  • 1 sobre de gelatina de Limón en polvo (100 gramos)

Antes de comenzar con la elaboración de nuestra Tarta de Mousse de Limón

Vamos con los pequeños trucos que harán más fácil la preparación, habitualmente os los pongo a modo de Bonus al final de las Recetas de Postres, pero en esta ocasión nos van a facilitar mucho resultado final de nuestra Tarta. Así que por favor afilad el lápiz.

  • Los bricks de nata montada deben estar bien fríos para que la nata monte bien. Para ello, os recomendamos almacenarlos en el frigorífico y sacarlos en el momento en que vayamos a trabajar.
  • Las varillas y el bol que vayáis a utilizar, os recomendamos también que antes de usarlos estén unos 10 minutos en el congelador.
  • Contad con un rallador para obtener pedacitos de piel de limón. Es mucho mejor que cortar la piel con un cuchillo en trocitos pequeños, aunque también nos puede valer.
  • Para elaborar esta receta en concreto, es preferible contar con gelatina en polvo, en vez de gelatina en láminas.
  • Para que la tarta os quede con la altura adecuada, os recomiendo que utilicéis un molde de 18-24 cm, que se pueda desmoldar fácilmente para evitar que nuestra tarta se rompa o desmonte. Yo utilizo uno de dos piezas: base y circunferencia ajustable para darle la forma redondeada.
  • Necesitaremos también una hoja de papel vegetal para forrar el fondo de nuestro molde, para lo cual, desmontaremos las dos piezas y colocaremos sobre la pieza que hace de fondo la hoja de papel, acoplaremos el aro y cerraremos el molde, cortando el exceso de papel con unas tijeras.

Ahora si, ya estamos listos para comenzar con nuestra Receta de Tarta de Mousse de Limón

.

Para elaborar la base:

  1. Trituramos las galletas, con ayuda de una trituradora eléctrica, en mi caso utilizo una antigua 123 de Moulinex pero también podemos hacerlo con ayuda de una bolsa de plástico y un rodillo de madera. La textura que buscamos es la de la Arena.
  2. Calentaremos la mantequilla en el microondas como siempre dando pequeños toques de máximo 30 segundos cada uno, hasta que quede líquida y la dejamos enfriar un poquito.
  3. En un bol o plato hondo mezclaremos bien el polvo de las galletas y la mantequilla ayudándonos con un tenedor, una vez estén ambos ingredientes bien integrados.
  4. Por último, repartiremos la sobre la base de nuestro molde, con la ayuda de una cuchara, hasta que lo hayamos cubierto por completo. Lo reservamos en el frigorífico.

Para elaborar la tarta:

  1. Batiremos las claras de huevo junto a una pizca de sal con la batidora de varillas. Cuando las claras estén a punto de nieve, reservaremos.
  2. Por otro lado, en otro bol colocaremos los 400 ml de nata montada junto al azúcar y la ralladura de limón y batiremos de nuevo unos 3 – 4 minutos. Hasta que la nata monte. Reservaremos en el frigorífico.
  3. En un cazo, calentaremos el zumo de ½ limón, cuando esté caliente añadiremos la gelatina neutra en polvo (10gramos) y removeremos, de manera que no nos queden grumos. Apartamos del fuego y, cuando haya adquirido temperatura ambiente, lo añadiremos a la nata montada y moveremos la mezcla durante 1 minuto más.
  4. A continuación mezclaremos ambas elaboraciones. Echaremos las claras a punto de nieve sobre la nata montada y removeremos siempre de abajo a arriba para que nuestra mousse no pierda esponjosidad y volumen, con una cuchara de madera.
  5. Sacaremos la base del frigorífico y volcaremos sobre ella nuestra Mousse de Limón. La repartiremos de manera uniforme por toda la base.
  6. Meteremos la tarta en el congelador durante 3 horas y esperaremos.

Para hacer la cobertura de gelatina de limón:

  1. Cuando la tarta esté bien fría, será el momento de preparar la cobertura. Para ello, pondremos al fuego 250 ml de agua y cuando empiece a hervir añadiremos la gelatina de limón y apartamos del fuego.
  2. Removemos la mezcla hasta que el polvo de la gelatina se diluya en el agua y dejaremos enfriar.
  3. Cuando la gelatina líquida no esté caliente, la verteremos sobre nuestra tarta repartiéndola de manera uniforme y volveremos a refrigerar esta vez en la nevera.

La Tarta de Mousse de Limón es ideal para consumir al día siguiente de su elaboración, ya que necesita bastante frío para coger la consistencia adecuada

Bonus

En la Receta de hoy, os hemos dado los ingredientes para hacer una Tarta completa, si sois muchos comensales es lo más cómodo para servir por raciones. Ahora bien como decía Julio César “Divide et Impera” Divide y Vencerás. Aquí os dejo varias ideas de presentaciones individualizadas, a mi personalmente es como más me gusta presentar esta Tarta de Mousse de Limón. Podéis servirla en vasos de Sidra, Tarros de Cristal, etc, son ideales. Y no sólo eso podéis usar para decorar los tarros cordeles atados cerrados con un lazo y con la ayuda de un corta verduras podéis hacer verdaderas filigranas con la piel del limón. Emplatar y utilizar Siropes para dibujar y dar color, elige tu paleta de colores. El limite lo ponéis vosotros y vuestra imaginación.

¿Os ha gustado nuestra propuesta de hoy? Espero que sí, y ya sabéis que nos encanta que nos enviéis las Fotos con los resultados, así como vuestros comentarios.

Hasta la próxima Receta!!

Frutas Selectas Puchades